Dentro de la coalición de partidos políticos de la oposición en el Estado de Puebla necesitan una figura competitiva que debe ayudar en la búsqueda de simpatías políticas, de electores para resistir el embate de la maquinaria de Morena.

El analista político de la Ibero PueblaRoberto Alonso Muñoz, aseguró: “Estoy diciendo resistir, pero no para arrebatarle la gubernatura, para que al menos la victoria de Morena no sea de tal tamaño que pueda eclipsar totalmente a la oposición”.

Por eso, resaltó la figura de Eduardo Rivera Pérez, actual presidente municipal de Puebla capital. “Si Lalo Rivera debe sacrificar la capital por competir a nivel estatal, esa decisión está más allá de Eduardo Rivera”, dijo.

Y es que, destacó, eso tiene que ver con los partidos de oposición, con el Partido Acción Nacional (PAN) y como con quien sea el candidato a la presidencia de la república por parte de la coalición opositora.

Ante eso, el también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de esa institución dijo que, seguramente, el alcalde y su círculo cercano se encuentran en ese dilema de decidir por la gubernatura o la reelección.

Recordó, «ese tema lo observamos a nivel federal con la figura y el liderazgo de Xóchitl Gálvez, que pareciera haber tenido ese mismo dilema y logró resolverlo con esa imagen que tiene e hizo un sacrificio de la capital del país, de la Ciudad de México, en aras de resistir el embate de Morena y de AMLO y de quien vaya a ser su candidato o candidata a la presidencia».

Por eso, en el ámbito estatal, todavía no se vislumbra si sea lo más provechos para Rivera Pérez, como persona, como político, para su trayectoria, porque, por el contrario, podría afianzar la consolidación en el municipio de Puebla, que ha gobernado y dos veces y parecer se parte de su realidad conocida.

“La falta de liderazgos visibles que tienen de momento los partidos que no están aliados con Morena desemboca en esta naturalidad que lo pone como la mejor carta para el 2024”.

Alonso Muñoz, dijo que, estamos por ver cómo se gestiona la competencia interna de Morena y quién resulta beneficiado, “así es también a nivel nacional que la oposición se limita a vivir su propio proceso interno para mantenerse en la opinión pública”.

Por eso, estamos en medio de los reflectores y que no sea una contienda tan difícil como pudiera figurarse, “la oposición necesita consolidar una figura para competir con Morena y naturalmente Eduardo Rivera Pérez es la ficha, la carta que todos voltean a ver”.

Puede haber sorpresas, pero depende mucho de la forma en que se termine de gestionar y acordar la candidatura dentro de Morena, pero la falta de liderazgos visibles en la oposición hace que todos volteen a ver al actual alcalde de la capital