Resultados de encuesta señalan que Juan Hernández está reprobado en su gestión.
En una encuesta realizada entre los trabajadores de Volkswagen en Puebla, se ha revelado que el actual líder sindical del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen Puebla (SITIAVW), Juan Hernández, ha sido ampliamente rechazado por el 77 % de los empleados.
La gestión de Hernández ha sido duramente criticada debido a numerosas acusaciones de compra de votos, favoritismo hacia sus familiares y amigos, así como el desvío de recursos de las cuotas sindicales y falta de transparencia y rendición de cuentas.
1 de cada 3 trabajadores aún dice no saber por quien votar.
A pesar de esta fuerte oposición a su reelección, Hernández sigue liderando en preferencia de voto, con el 22% de intención de voto de los trabajadores. Sin embargo, 1 de cada 3 empleados aún se encuentran indecisos sobre por quién votar.
Esta indecisión se debe en parte a la existencia de siete planillas entre las cuales se encuentran ROI, Justicia Laboral, Movimiento Sindical, Evolución Sindical, PTA y Guardia Sindical. Estas múltiples opciones pueden dividir el voto y hacer más difícil que alguna planilla pueda evitar la continuidad de Juan Hernández.
Según los resultados de esta encuesta, en segundo lugar se encuentra la planilla Justicia Laboral liderada por Hugo Tlalpan con 18% de intención de voto. En tercer lugar se encuentra la planilla ROI, encabezada por Yair Hernández, quien es hijo de un exlíder sindical de Volkswagen en los años 80 al que se le atribuyen muchos de los logros y mejoras en el Contrato Colectivo de Trabajo que se tienen en la actualidad. El resto de las planillas, al día de hoy, se ven muy disminuidas en cantidad de votos, por lo que salvo un hecho extraordinario, no tendrían posibilidad de alcanzar a las planillas punteras.
Indecisos serán factor clave para ganar la elección
Sin embargo, debido al alto porcentaje de indecisos y al histórico de votaciones anteriores, donde los ganadores no superan los 2,500 votos; los casi 2,300 votos de los indecisos inclinarán la balanza y definirán quién es el ganador.
Los resultados de la encuesta dejan claro que la división del voto entre tantas planillas debilita a aquellos que podrían ser verdaderos competidores contra el actual líder sindical. Por lo que, los trabajadores se encuentran ante el dilema de dar continuidad a Hernández, a pesar de no aprobar su gestión en casi un 80%, o apostar por un cambio y dar su voto a alguien que sea capaz de evitar su reelección.
Por último, los trabajadores sindicalizados respondieron que los valores que más debería tener la planilla que los represente son la honestidad con un 44% y la independencia con un 39%. Esto deja entrever, de acuerdo a algunos testimonios recabados por este medio, el descontento que tienen con Juan Hernández, pues algunos de ellos mencionaron que el sindicato ha mentido en diferentes momentos, no ha transparentado el manejo de los recursos y no es completamente independiente de la empresa, pues ha negociado temas del CCT a espaldas de ellos.
Ante estos resultados, los siguientes días en Volkswagen Puebla serán decisivos, pues es crucial que los empleados piensen detenidamente y tomen una decisión informada en las próximas elecciones sindicales, que incrementarán el nivel de proselitismo de cara a la elección el próximo 30 de noviembre.