La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se plantó de manera indefinida a las afueras de la sede del ayuntamiento de Puebla, sobre la calle Juan de Palafox y Mendoza, a un costado del zócalo de la ciudad, esto como parte de las exigencias para esclarecer la muerte de un joven de 22 años de edad que se desempeñaba como acomodador de vehículos, ocurrida el pasado viernes en un enfrentamiento con policías municipales.
Poco antes del mediodía de este lunes 5 de agosto, agremiados de la mencionada organización marcharon desde el norte de la ciudad hasta el zócalo, esto con el objetivo de protestar por la muerte de un joven llamado Abelino, quien perdió la vida en una supuesta riña con integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la semana pasada.
Al arribar a las afueras de la sede del gobierno municipal, los manifestantes, encabezados por el líder de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, identificado comúnmente como Simitrio, colocaron un ataúd a las afueras de la puerta de este edificio público. La caja fúnebre no contenía ningún cadáver, esto con la finalidad de respetar al joven fallecido, según refirieron algunos organizadores de la marcha.
En tanto, Sarabia Sánchez emitió una serie de mensajes en altoparlante en los cuales exigió justicia por la muerte de Abelino, quien, según el orador, era originario del Pueblo Mazateca del estado de Oaxaca y tenía 22 años de edad.
Aunado a lo anterior, el líder de la UPVA 28 de Octubre pidió a las autoridades municipales ofrecer a los manifestantes un canal de diálogo respetuoso, esto con el objetivo de lograr un “acuerdo que garantice paz y desarrollo a nuestro municipio”.
Tras los hechos ocurridos el viernes, Sarabia Sánchez dio a conocer que agremiados de la UPVA 28 de Octubre instalaron este lunes un plantón de forma indefinida a las afueras de la sede del ayuntamiento. Por lo tanto, anunciaron que el paso vehicular sobre la calle Juan de Palafox y Mendoza, así como avenida Reforma, desde la 11 Norte, será bloqueado momentáneamente por manifestantes.
Tras los hechos ocurridos el viernes, Sarabia Sánchez dio a conocer que agremiados de la UPVA 28 de Octubre instalaron este lunes un plantón de forma indefinida a las afueras de la sede del ayuntamiento. Por lo tanto, anunciaron que el paso vehicular sobre la calle Juan de Palafox y Mendoza será bloqueado momentáneamente por manifestantes.
Abelino perdió la vida durante un enfrentamiento en inmediaciones de SAM’s CAPU
Cabe recordar que Abelino, un acomodador de coches que operaba en el estacionamiento de una tienda mayorista situada al norte de la ciudad de Puebla, murió el pasado viernes, supuestamente en un enfrentamiento que tuvieron él y sus compañeros con policías municipales.
A través de un comunicado de prensa, la SSC justificó que varios uniformados arribaron al sitio en cuestión a partir de un reporte de riña en la zona. Sin embargo, al llegar a dicho estacionamiento los gendarmes fueron agredidos por algunos acomodadores de coches, lo que ocasionó que cinco elementos resultaran lesionados, afirmó la dependencia.
De forma análoga, el gobierno municipal destacó que los policías fueron despojados de al menos tres motopatrullas, un radio comunicador y tres armas de fuego. Por ese motivo, la dependencia dio a conocer que denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Fuentes consultadas por El Sol de Puebla revelaron que las agresiones del pasado viernes tomaron lugar luego de una riña entre comerciantes por la lucha de espacios. Esto ocasionó que se reportaran los hechos a través del sistema de emergencias, y con ello el envío de agentes a los bulevares Norte y Carmen Serdán, en la colonia Santa María La Rivera.
En respuesta, la UPVA 28 de Octubre consideró que “muy probablemente es falso que la policía municipal haya recibido un reporte de una riña, lo que sí, definitivamente es cierto, es que la policía arribó aparatosamente a extorsionar a los viene-viene”, según dio a conocer en un comunicado.
Finalmente, no hay que olvidar que la primera protesta realizada por agremiados de la institución a consecuencia de este hecho ocurrió durante la tarde del pasado sábado. Los manifestantes se instalaron por al menos una hora sobre el bulevar Norte, lo que ocasionó el bloqueo del flujo de autos particulares y de transporte público.