El líder del SITIAVW busca la reelección sin rendir cuentas de las cuotas.
El Sindicato Independiente de Volkswagen (SITIAVW), bajo el liderazgo de José Juan Hernández, se encuentra en medio de una polémica debido a la falta de transparencia en sus finanzas y el presunto desvío de fondos destinados a los trabajadores. Según información reciente, el sindicato ha dejado de rendir cuentas de más de 28 millones de pesos en un año, suma a la que se agrega lo que obtiene el Sindicato mediante los ingresos obtenidos por la venta de plazas a precios que oscilan entre los 100 mil y 300 mil pesos, de acuerdo con declaraciones de los propios trabajadores.
La gestión de Juan Hernández ha sido objeto de críticas en redes sociales por parte de los trabajadores, quienes lo acusan de ser omiso y poco transparente en la administración de los recursos sindicales. Hasta el momento, no se han realizado asambleas, ni auditorías que revelen en qué se gastan los fondos del sindicato de forma puntual, lo que ha generado desconfianza y malestar entre la comunidad laboral de Volkswagen Puebla.
Trabajadores piden transparencia del dinero para eventos que no se usó en pandemia.
Una de las principales preocupaciones de los “vocheros” es el paradero de los fondos que Juan Hernández presuntamente se lleva a su bolsa cada semana, estimándose que la cantidad asciende a más de medio millón de pesos. Esta situación resulta alarmante, ya que no se ha evidenciado ningún beneficio para los trabajadores a partir de estos recursos.
Adicionalmente, los empleados han cuestionado al sindicato sobre el uso del dinero otorgado por la empresa para la organización de eventos. Durante los dos años de pandemia, no se llevaron a cabo dichos eventos y se desconoce en qué medida esos fondos fueron utilizados para apoyar a los trabajadores afectados por la situación derivada del COVID-19.
Ante esta situación, los trabajadores demandan una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de Juan Hernández y el SITIAVW. Exigen que se realicen auditorías exhaustivas para conocer en detalle el manejo de los recursos sindicales, estos reclamos se dan en medio de la campaña que ha comenzado el líder sindical para buscar la reelección de la dirigencia en el sindicato.