Vivir entre aguas negras y animales muertos es la realidad para vecinos de Concepción, Puebla

0
8

Las descargas ilegales de cascajo, el exceso de basura e incluso de muebles en el Río Atoyac, así como las construcciones que modifican su cauce, han generado su desbordamiento ante las recientes lluvias registradas en Puebla capital.

Esto ha afectado directamente a las familias que viven a solo unos metros en la colonia Concepción Guadalupe, quienes ven de cerca los estragos del exceso de agua sucia al reportar inundaciones al menos una vez a la semana.

Mediante un recorrido que realizó MULTIMEDIOS Puebla se pudo constatar que en el trayecto del Río Atoyac, ubicado atrás del Bulevar del Niño Poblano, en algunos tramos existe acumulación de algunos residuos como lo son ropa, basura y materiales de construcción.

Vecinos de Concepción Guadalupe, habituados a lidiar con aguas negras y pérdidas materiales

En cada temporada de lluvias lo ‘normal’ para los vecinos de esta zona es ser víctimas de la contaminación generada en la entidad, así como de la gran acumulación de agua que se desborda y se mete en sus hogares causando pérdidas importantes como la afectación de sus muebles, electrodomésticos y automóviles, un fenómeno que incluso ha cobrado la vida de sus mascotas y de los perros callejeros.

«Nosotros ahora sí que ya estamos preparados, porque ya tenemos botas para aguas negras, y lo que hacemos es empezar a mover todo lo que son los muebles, subirlos a la segunda planta y quitarlas para que no se afecte, ya vemos cuando el río viene a cierto nivel ya lo conocemos, empezamos a subir todo y una vez que el agua ya entró hasta la cocina tenemos que lavar con cloro», dijo Enrique Blanca, uno de los colonos.

Aunado a ello, las edificaciones presentan humedad y debilitación por las inundaciones que en ocasiones superan el metro y medio, por lo que hacen un llamado a las autoridades estatales para que algunas rotondas y construcciones sean demolidas, pues modificaron el cauce del río generando esta problemática.

«Derrumbar una parte tiene mucha piedra, es una barda de contención, ahí se atora la basura, los árboles, los animalitos que matan y tiran al río, llantas, todo lo que trae el río, eso hace un tapón, y hace que empiece a subir el nivel del río, ese dique o ese muro de contención lo pueden ver desde el puente cómo se atora el agua», finalizó.

En cuanto al nivel del río, éste se encuentra alto. La corriente es rápida y arrastra residuos que se van atorando en algunas zonas, lo que incrementa el nivel del líquido en algunas de las colonias que recorre, llevando la afectación hacia otras zonas.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.