César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), señaló que el sindicato no cuenta con un fondo de apoyo económico para enfrentar la huelga y que no apoyará económicamente a los trabajadores de la empresa alemana. De tal manera que Orta solicitó a los trabajadores que busquen empleos temporales u otras maneras de obtener recursos.
Y es que desde que arrancó el paro de labores el pasado 24 de enero los trabajadores no han estado percibiendo ningún ingreso, situación que se complica con el paso de los días pues no se sabe hasta cuándo terminará la huelga, toda vez que el sindicato se ha mostrado más preocupado por solicitar a la empresa que despidan a algunos directivos, más que por negociar.
Trabajadores crean grupos en Facebook para compartir vacantes y ofrecer servicios
Mientras tanto, los empleados de la armadora ubicada en San José Chiapa, Puebla, se han visto orillados a armar grupos en redes sociales para compartirse vacantes u ofrecer servicios para obtener recursos luego de que el dirigente los exhortó a buscar un ingreso económico en otro lado e incluso dijo que para eso les dio oportunidad de cubrir guardias en la huelga cada 9 días.
“Tenemos una logística bien hecha. Cada trabajador viene una vez cada nueve días (para hacer guardia en la armadora), entonces tiene ocho días para trabajar en algún otro lado y para obtener un recurso y las familias puedan ir subsistiendo. La logística del Sitaudi es la correcta”, dijo Orta Briones al medio Almanaque.
Además, César Orta indicó que los trabajadores sabían lo que pasaría si se iban a huelga, desde el día que realizó una consulta para preguntarles por la aprobación del aumento del 6.5%, cuando aún no terminaba las mesas de negociacióon con la empresa.
“Los trabajadores están conscientes de que están en un movimiento de huelga. Están conscientes de que no van a cobrar”, dijo Orta a los medios de comunicación.
Es así como los empleados de Audi enfrentan una situación económica complicada, pues pasaron de ser de los mejor pagados en el país de toda la industria automotriz a ofrecer trabajos de albañilería, entre otros. Sumado a que los días de huelga afectarán el cobro de otras prestaciones como las utilidades que se entregan en mayo.
“Tienes una habilidad en algún oficio, súbelo para que llegue a personas que puedan hacer uso de tus servicios, herrería, carpintería, diseño, barbería, postres, cocina, no importa cuál sea, lo importante es que nos apoyemos nosotros compartiendo a que llegue a más gente”, se lee en la descripción del grupo de “TALENTOS UNIDOS” en Facebook.
Sumado a esto, la empresa ya solicitó la inexistencia de la huelga y de proceder implicaría que los trabajadores se quedarán sin revisión contractual y sin pago de salarios caídos durante el movimiento de huelga. La audiencia para este recurso está señalada para este jueves 1 de febrero a las 14 horas.
Otras complicaciones económicas que se presentarían si la huelga se extiende, es que los trabajadores también se arriesgan a perder su empleo, pues para hacerle frente a las afectaciones del paro, Audi México puede recurrir a un recorte de personal en el corto o mediano plazo.
De momento, este martes reanudaron las negociaciones entre empresa y sindicato, este último y en palabras de César Orta no aceptará menos a un incremento de 2 dígitos para aceptar un acuerdo que ponga fin a la huelga.