Autoparteras Tier 2 en Puebla buscan escalar a proveedores directos de armadoras
Alrededor de 10 empresas de autopartes Tier 2 (T2) están en proceso de certificarse en el 2025 y escalar a Tier 1 (T1), con el propósito de ser proveedores directos de Volkswagen y Audi en Puebla, así como de otras plantas automotrices instaladas en el país, ya que tienen infraestructura y se han ido modernizando en equipamiento.
Mirko Kosic, presidente del sector de autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, expuso que ese proceso inició en marzo pasado después de un diagnóstico que duró dos meses para detectar a las T2 con potencial de crecimiento.
Refirió que tras dos años difíciles para la industria automotriz por paros de producción no programados, debido al desabasto de insumos, volvieron a retomar a finales del 2023, el objetivo de que haya más proveedores directos locales en la industria automotriz.
Puntualizó que al sector poblano conviene tener más T1, porque se demuestra la capacidad productiva y a su vez beneficia a las empresas de segundo nivel que están en la cadena de suministros.
Ahondó que las autoparteras están trabajando en el proceso de certificación requerida por los fabricantes de vehículos que es la TS 16949 basada en ISO 9001, misma que se refiere a la calidad del producto, productividad, competitividad y mejora continua.
“En caso de conseguirla, implicará que las autoparteras deben reinvertir en sus plantas para incrementar su capacidad de producción y contratar hasta 30% más de personal. Lo primero ya hicieron y ampliar la nómina depende de cada una, porque hay empresas que han ido automatizando ciertos procesos, donde se requiere mano de obra”, comentó.
Reducir alta dependencia
Indicó que se tiene una alta dependencia de las plantas Volkswagen y Audi en Puebla, por lo que es necesario ampliar la cartera de clientes, situación que tienen otras T1, las cuales proveen para otras armadoras en México y eso significa más producción, ingresos y empleos.
Mirko Kosic mencionó que las proveedoras T2 no tienen la responsabilidad de diseño autopartes sino únicamente apoyar en producción a las TIER 1, éstas últimas que asumen los riesgos y costos en caso de una reclamación de la fábrica automotriz.
Dejó en claro que quizá no todas culminen la certificación, porque haya algún pendiente que deban resarcir, pero al menos dan pasos para volverlo a intentar y lo logren a corto o mediano plazo, pero es una decisión de los directivos de esas autoparteras.
También, recordó que, para lograr la norma mencionada, las empresas deben tener la capacidad económica, demostrar que sus trabajadores están capacitados, garantizar la entrega a tiempo de los suministros y que han cumplido en fabricación a las de primer nivel.
En la Canacintra están afiliadas 120 empresas proveedoras afiliadas, de las cuales 45 son T1 y el resto son T2, entre las cuales generan más de 65,000 empleos.