La elección para nuevo dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW) aún no está definida
En los resultados de la encuesta realizada por Puebla Hoy a los trabajadores de la planta de Volkswagen Puebla, se observa que la elección para el nuevo dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) aún no está definida, ya que el actual líder sindical, Juan Hernández, se encuentra prácticamente empatado en preferencia de voto con las planillas Justicia Laboral de Hugo Tlalpan y de ROI de Yair Loaiza.
La encuesta revela que tanto Juan Hernández, como Hugo Tlalpan, cuentan con el 20% de preferencia de voto, mientras que ROI se encuentra ligeramente por debajo con el 18%. Es decir, la elección podría definirse entre estas tres planillas. Sin embargo, cabe señalar que la existencia de 7 planillas ha complicado que los trabajadores se decidan, y cualquier planilla que obtenga más de 1500 de los 6800 posibles, podría obtener la victoria.
Y es que en el interior de la planta, se ha escuchado un marcado descontento hacia la administración de Juan Hernández debido a la corrupción y falta de rendición de cuentas que existe en el sindicato, así como la venta de plazas y el empleo de familiares en posiciones bien pagadas sin trabajar. Por otro lado, es evidente que Juan Hernández ha perdido apoyo, ya que su preferencia de voto ha decrecido del 22% al 20%, lo cual podría ser atribuido a los múltiples escándalos que han salido a la luz sobre su planilla. Lo anterior se puede observar en la gráfica de tendencias del voto, donde Juan Hernández fue a la baja, mientras que ROI y Justicia Laboral incrementaron su popularidad.
Planillas de ROI y Justicia Laboral estarían en empate técnico con actual líder que busca reelegirse
La planilla de Hugo Tlalpan logró crecer dos puntos, pasando del 18% al 20% de preferencia de voto, dado que muchos trabajadores consideran que él es el único candidato que puede vencer a Juan Hernández. Sin embargo, la planilla ROI de Yair Loiza ha logrado incrementar aún más su preferencia de voto, pasando del 13% al 18%, es decir, de las tres punteras, fue la que más incrementó, con 5%.
Esto se debe, en parte, a que es una de las pocas planillas que muestra una agenda a favor de las mujeres y garantiza la auditoría del sindicato en turno, así como la rendición de cuentas de los secretarios actuales. Además, la transparencia con la que el padre de Yair Loaiza manejó el sindicato cuando fue líder ha generado confianza en los trabajadores, quienes esperan que el SITIAVW recupere la gloria que alcanzó en los años 80, cuando se lograron muchos de los beneficios reflejados en su actual Contrato Colectivo de Trabajo.
En cuanto a las otras planillas, éstas se han mantenido en un solo dígito de preferencia de voto: Román Tochimani de Movimiento Sindical cuenta con el 9%, Joel Morales de Guardia Sindical con el 8%, Enrique Tepox con el 7% y finalmente, la planilla de PTA se mantiene rezagada con apenas el 2%. Esto demuestra que los trabajadores tendrán que votar estratégicamente por la planilla que consideren tiene más posibilidades de sacar a Juan Hernández, además de que existe un 15% de indecisos que podrían influir en el rumbo de la elección.
La pérdida de apoyo hacía Juan Hernández ha sido evidente, pues incluso solo 3 de sus actuales secretarios aparecieron en el registro actual de la planilla, y ni siquiera los miembros del comité actual respaldan a Juan Hernández, ya que están buscando ser liquidados por la empresa una vez finalicen las elecciones para evitar ser investigados o denunciados por desvío de recursos.
Por otro lado, llama la atención que entre las prioridades que los trabajadores, consideran debería tener el nuevo comité destacan la cercanía y empatía con un 45%, lo cual mencionan se debe a que el sindicato pocas veces ha sido empático con ellos respecto al tiempo que tienen trabajando y el otorgamiento de plazas, así como en la ayuda que les piden, pues normalmente cobran los favores.
Seguido están las mejoras salariales y prestaciones con 24%, lo cual llama la atención, ya que este año el Comité alcanzó un aumento menor al del año pasado, y al parecer los trabajadores consideran que Juan Hernández no negoció lo suficiente, porque prefirió intercambiarlo por plazas de eventuales que pensó votaría.
Por último está el tema de mejores condiciones laborales 15%, lo cual podría conectar con que últimamente los han hecho trabajar horas extras obligatorias, así como independencia de la empresa en un 11%, misma que consideran no existe.
Hoy, los trabajadores de Volkswagen tienen un gran reto por delante, ya que el jueves 30 de noviembre deberán emitir su voto de manera inteligente y consciente si desean evitar la reelección del actual líder, Juan Hernández.