Corren a Lenia Batres de Puebla; la ministra no pudo hablar de la reforma al Poder Judicial

0
21

Este viernes 16 de agosto, la ministra Lenia Batres tenía programada una conferencia de prensa en el estado de Puebla donde abordaría temas relacionados con la Reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, evento que tuvo que cancelar de último momento pues al grito de “fuera” la expulsaron.

De acuerdo con lo expuesto por medios locales e incluso usuarios de redes sociales, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien además es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, acudió a las instalaciones de la Universidad Benito Juárez donde tenía planeado encabezar el evento antes descrito; sin embargo, un grupo de manifestantes ya la esperaban para impedirle ejecutar la ponencia.

Ante la duda respecto a quiénes eran los que se oponían a la presencia de la ministra, se reveló que la protesta fue llevada a cabo por los mismos trabajadores del Poder Judicial quienes buscaron entrar al auditorio donde el evento se llevaba a cabo; no obstante, también se informó que afines a la denominada Cuarta Transformación (4T) se enfrentaron a los manifestantes ocasionando un revuelo en las instalaciones universitarias.

Testigos han dado a conocer a través de las redes sociales que una vez que las puertas de la Universidad donde Batres se presentaría, los trabajadores del Poder Judicial se enfrentaron a los encargados de la logística del evento, también conocidos como staff con quienes sostuvieron varios gritos.

Fue en ese momento cuando la ministra fue abucheada y expulsada del lugar sin poder mediar palabra alguna, al tiempo que También se dijo, el evento estaba oficialmente cancelado.

“Ahora la Ministra tiene un tiempo libre para proponer unos asuntos al Pleno de la @SCJN… De igual manera para justificar sus ausencias en las sesiones”; “Arriba Puebla carajo”; “Es un animal ese pobre anciano que empuja al señor de traje. Dan vergüenza esos porros de la 4T”; “Qué bonitos se ven los indispensables violando propiedad privada, lo bueno es que pronto se van!” o “Esa mujer lleva 3 semanas sin ir a trabajar y le pagan por ser porra ya que jueza no tiene ni puta idea”, se lee en redes.

La reforma al Poder Judicial impulsada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido un tema central en la agenda política y social de México. De manera inicial se menciona que tiene como objetivo combatir la corrupción, por lo que para impulsarla se señaló la existencia de magistrados y jueces coludidos con intereses políticos y económicos.

Por ello, también se ha manifestado que la misma cumplirá con el punto de fortalecer la independencia judicial, al buscar eliminar la influencia de actores políticos y económicos en las decisiones judiciales, garantizando la autonomía del Poder Judicial. Del mismo modo se plantea mejorar la eficiencia y transparencia al plantear la necesidad de agilizar los procesos judiciales, haciéndolos más transparentes y accesibles a la ciudadanía.

Tras una manifestación, los trabajadores amagaron con paro nacional (Cuartoscuro)

Tras una manifestación, los trabajadores amagaron con paro nacional (Cuartoscuro)

Para lograr los puntos antes expuestos, se han planteado estas medidas:

  • Creación de la Fiscalía General de la República (FGR): Se estableció como un órgano autónomo encargado de investigar y perseguir los delitos del orden federal.
  • Modificaciones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Se implementaron cambios en la elección de ministros y la organización interna del máximo tribunal.
  • Creación de tribunales especializados: Se establecieron tribunales para atender delitos específicos, como violencia de género o corrupción.
  • Implementación del sistema penal acusatorio: Se buscó transitar hacia un modelo de justicia más transparente y adversarial, con juicios orales y públicos.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.