El IEE de Puebla entra dentro de los organismos que no representan un riesgo para la economía de las elecciones 2024
El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla forma parte de los Organismos Públicos Locales (OPL) que no presentan problemas financieros rumbo a las elecciones del 2024, según el informe de situación de los organismos que recibió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). En contraste, los institutos de Campeche, Colima, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas tienen un riesgo presupuestal alto.
El documento contiene información con fecha al corte de 17 de noviembre del año en curso e integra información al presupuesto solicitado, montos aprobados y reducciones, con el fin de darle seguimientos a los organismos.
La información expuesta arrojó que el instituto de Puebla no está en riesgo financieroy perfila el uso de 673 millones 18 mil 153 pesos para el desarrollo de las votaciones donde se elegirán más de dos mil cargos de elección popular, entre ellos la gubernatura, los 41 espacios del Congreso local, 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 818 regidurías.
Con dichos números, el territorio poblano es la demarcación donde más espacios se renovarán en las elecciones que han sido catalogadas por los políticos y las autoridades electorales como las más grandes de la historia. Además, se recordó que la fecha límite que tiene el Congreso local para aprobar el presupuesto de Egresos es el 31 de diciembre.
Otros de los territorios que están exentos de peligro financiero porque no están en el bloque de riesgo alto y medio son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Yucatán, por mencionar algunos estados.
Según el mismo documento, los institutos electorales de Campeche, Colima, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas están en riesgo presupuestal alto. En Campeche se informó que el OPL tuvo un recorte presupuestal del 32.38 y a lo largo del año se ha enfrentado a una serie de problemáticas en su operación.
En Colima, Oaxaca, Zacatecas, también se registró una disminución del 70, 59 y 53 por ciento, respectivamente. En el otro apartado, es decir, en riesgo medio, está la Ciudad de México (CDMX) y Nayarit.