Hasta 22 mil pesos han dejado de cobrar trabajadores de Audi México por la huelga

Desde que arrancó la huelga los trabajadores no han cobrado su sueldo
0
182
Hasta 22 mil pesos han dejado de cobrar trabajadores de Audi México por la huelga

Desde 7 mil hasta 22 mil pesos en promedio han dejado de cobrar los trabajadores de Audi México desde que empezaron su huelga el pasado 24 de enero.

Documentos a los que tuvo acceso esta casa editorial reflejan que la decisión de los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) de irse a paro, en busca de un incremento salarial de 2 dígitos, no ha sido barata.

De acuerdo con el tabulador, un trabajador catalogado con la letra A (el más bajo en cuanto a cifras), cobra por día 339 pesos, lo que es igual a 2 mil 373 pesos por semana; mientras alguien etiquetado con la letra H (el más alto), obtiene por jornada mil 58 pesos, lo que es igual a 7 mil 406 por semana.

A los trabajadores ya no se les pagaron las semanas 3 y 4 de enero, si a esas se les suma la semana 5 (31 de enero al 2 de febrero) el monto sin percibir va desde 7 mil 119 a 22 mil 218 pesos.

Este 9 de febrero los más de 4 mil trabajadores de la armadora votarán el 7% de incremento salarial que acordaron la empresa y Sitaudi.

En caso de votar por el no en la próxima consulta, pueden llegar a las 5 semanas sin dicho ingreso

Sin embargo, todo indica a que la respuesta del gremio será no, pues exigen un incremento de 2 cifras, lo que alargará al menos dos semanas más la huelga y suspensión de pagos, esto dependiendo de lo que tomen las negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo y convocar a otra consulta. De ser así, el monto sin cobrar de los trabajadores, ya con 6 semanas acumuladas, irá desde los 14 mil 238 a 44 mil 436 pesos.

Estas cifras ya nos las recuperarán los trabajadores por completo, pues a pesar de que el conflicto se resuelva este 9 de febrero o para el 23, los salarios caídos que reciban los colaboradores de Audi, que comprenden desde la fecha de inicio del paro, solo se pagarán al 50%.

Para hacerle frente a las necesidades económicas, los trabajadores han armado grupos en redes sociales para ofrecer servicios de barbería, plomería y electricidad, entre otros; u organizar bazares en Puebla y Tlaxcala para vender algo.

El mismo César Orta, líder del Sitaudi, confirmó que al hacerse solo una guardia afuera de la armadora cada 9 días, los trabajadores tienen el tiempo para buscar un ingreso que ayude a su subsistencia y de sus familiares, aunque no ha mencionado un apoyo sindical para los integrantes hasta el momento.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.