La nueva estación estará en la que fue la vieja terminal de camiones «Los Dorados»
De acuerdo con la información difundida por el gobierno estatal, la ubicación de esta estación será en la 119 poniente y calle Los Pinos, detrás del centro comercial Centro Sur, hogar de la vieja terminal de camiones «Los Dorados» ¿pero cuál es su historia? y ¿por qué quedó en el olvido? Aquí te lo contamos.
Los Dorados fue un sistema de transporte que circuló en la década de los 90 y 2000 en la ciudad de Puebla. De acuerdo con la página de Puebla Antigua, los Dorados o la Troncal se hicieron como una muestra o un prototipo de una nueva modernidad del transporte en los años 90’s.
Esta línea circulaba por la 11 sur–norte hasta el bulevar Héroes del 5 de mayo, bajando por la 8 poniente y su estación de trasbordo estaba ubicada en la zona de Agua Santa, cerca de la plaza comercial Centro Sur.
Según el medio de comunicación Intolerancia dicha línea de autobuses la concesionó el otrora secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Arturo Archad, durante la administración de Melquiades Morales.
Los Dorados -en aquel entonces- fueron 12 autobuses que contaban con tres puertas de acceso y descenso en la parte derecha y dos del lado izquierdo, contadores de pasajeros y cobro electrónico. Además, había inspectores que corroboraban que todos los usuarios contaran con boleto, algo muy similar al metrobús.
Estas unidades que, en su momento, fueron propiedad del transportista Delfino Reyes Bocardo se convirtieron en las más modernas de la Angelópolis hasta 2009.
Después de una década dejaron de circular por falta de mantenimiento y SCT les canceló el permiso para prestar el servicio.
Tiempo después, la central de autobuses quedó en abandono y aquella línea dorada desapareció hasta la llegada de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en 2013