Los incendios forestales pueden afectan la calidad del aire en Puebla
Los incendios forestales que se registraron ayer podrían influir en la calidad del aire en la entidad poblana, alertó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, luego de que dos estaciones de monitoreo atmosférico en la capital y otra en Atlixco registraron niveles ligeramente superiores a los de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en partículas PM 10.
“Los incendios forestales registrados ayer domingo podrían influir en el corto plazo en la calidad del aire, por lo que seguimos exhortando a evitar quemas agrícolas o de residuos”, informó el mandatario poblano a través de su cuenta de X, antes Twitter.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial dio a conocer que las estaciones de monitoreo ubicadas en Agua Santa y Velódromo fueron las que registraron niveles ligeramente superiores a la NOM en partículas PM 10.
Agregó que a los incendios forestales que ocurrieron el domingo se suma el hecho de que la emisión de ceniza volcánica y los remanentes en el piso todavía generan efectos en la calidad del aire, sobre todo debido a los vientos de las últimas horas en la zona metropolitana, mientras que en Tehuacán se reporta una situación regular.
De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas el coloso registró 53 exhalaciones y mil 54 minutos de tremor, además de que con corte a las 6:00 horas de este día su actividad provocó caída de ceniza en la capital poblana, Cuautlancingo, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula.
En lo que respecta a las afectaciones a la salud provocadas por la ceniza volcánica, el gobierno estatal informó que 15 personas acudieron a solicitar servicios médicos a alguna de las 84 unidades localizadas cerca del coloso en las últimas 24 horas, tras presentar síntomas de rinitis alérgica, con lo que ya son 112 las personas atendidas.