El exagente ministerial que en días pasadas firmó un documento falso para la cremación de un cuerpo, hecho por el cual el trabajador de una funeraria fue detenido y vinculado a proceso, también se encuentra bajo investigación mientras que la funeraria en cuestión y que también es señalada de haber creado un monopolio en el Semefo, permanece con los sellos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE.
Ante los hechos, este medio acudió a la avenida 11 Sur, a escasos 500 metros de distancia del Servicio Médico Forense (Semefo) con dirección al Centro de la ciudad.
En el punto se observó cómo la funeraria que carecía de razón social visible en su fachada, hasta ayer martes 16 de mayo, permanecía con los sellos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Las autoridades ministeriales dejaron indicado que todo derivaba de la carpeta de investigación número FGEP/CDI/FIM/HOMCDIOS-1/008570/2023. Es así como todos los accesos a la funeraria quedaron cerrados.
Por cuanto hace al extrabajador de la Fiscalía de Puebla que presuntamente firmó el documento apócrifo para la cremación de un cuerpo, la institución procuradora de justicia dijo este 16 de mayo que su excolaborador también ya es investigado por los hechos.
En tanto recordó que el detenido sigue bajo investigación, luego de que un juez le dictara auto de vinculación a proceso por falsificación de documentos en su modalidad de uso.
Cabe decir que fue el jueves pasado cuando la Fiscalía de Puebla informó que el 2 de mayo de 2023, agentes ministeriales acudieron al Juzgado Tercero del Registro Civil de Puebla, luego de que el juez solicitara su presencia.
Al encontrase en las instalaciones, el trabajador de una funeraria, Yessus Emmanuel N., realizaba los trámites de cremación de un cadáver mediante un oficio girado por la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida de la Fiscalía de Puebla y firmado por un exservidor público de la institución procuradora de justicia que había dejado de laborar en dicha área.
El contenido del documento tenía unas características que no cumplían con los formatos utilizados de manera formal por personal de la institución y por ello, Yessus Emmanuel N., fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes
Se aseguró la hoja de papel tamaño oficio, además se entrevistó al servidor público que supuestamente suscribió el documento, entre otras acciones de investigación.
Aunque el trabajador de la funeraria tu vinculado a proceso, se le concedió pasar la investigación en libertad a cambio de firma periódica, prohibición de salir del estado, entre otras.
Finalmente, es de señalar que fuentes extraoficiales indicaron que la funeraria hoy cerrada, presuntamente ya había creado un monopolio en el Servicio Médico Forense (Semefo), donde supuestamente exigía a los trabajadores de otras funerarias, ver la documentación del servicio funerario que realizarían, pues según los denunciantes, la funeraria sellada solía acaparar la mayoría de los servicios que salían del Semefo.
Es así como a diario llegaban al estacionamiento de la morgue para interceptar a los familiares de los difuntos para ofrecerles sus servicios y no dejar que la competencia se acercara.
Pese a que la Fiscalía de Puebla indicó el jueves pasado que se investigaba a más personas por el uso de documento falso, al momento no se ha informado de más detenidos por este asunto en específico.