Se unen trabajadores en Puebla del Poder Judicial de la Federación a paro nacional
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación con sede en Puebla se unieron al paro nacional de labores para mostrar su inconformidad en contra de la Reforma Judicial impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Los servidores, quienes dijeron ser parte del sexto distrito judicial, anunciaron que no hay fecha para retomar sus actividades y que sus titulares declararon día inhábil para no tener repercusiones.
Fueron un aproximado de 2 mil trabajadores los que se unieron, pertenecientes a 42 órganos jurisdiccionales y 40 jueces, así como magistrados. Solo se atenderán los “asuntos urgentes” de índole penal y asuntos de materia administrativa en donde se niegue una atención de salud o que se atente con la vida de los ciudadanos.
Los manifestantes anunciaron que no van a permitir que se derrumbe la carrera judicial y que lleguen a los cargos jueces o magistrados “salidos de tómbolas”. En este punto, mencionaron que no están en contra de las posibles reformas, pero que se les tiene que pedir su opinión y construirlas en conjunto.
A medio de día de este lunes 19 de agosto, los integrantes de este órgano, se auto nombraron los “guardianes de la Constitución” y anunciaron que su paro laboral será pacífico” y sin fecha de conclusión, pese a que en el lugar habían ciudadanos que solicitaban sus servicios.
“No nos manifestamos por defender nuestros salarios ni nuestros puestos, solo queremos defender la Constitución de México y que dejen esa campaña negra en contra de nosotros”, dijo el magistrado Miguel Mendoza.
Su manifestación la calificaron como una “medida extrema” que demuestra la gravedad de la situación en este Poder y la determinación de los servidores judiciales para defender el estado de derecho y la independencia del Poder Judicial.
“El paro laboral será indefinido y exhortamos a que la mayoría de legisladores y aliados del partido Morena, voten en contra. En el Poder no nos obedécenos por sus líneas, somos autónomos”, solicitó el secretario de juzgado Uri Tellez.
Argumentaron que la reforma podría comprometer la independencia del Poder Judicial y debilitar el estado de derecho, incluso, mencionaron que es solo un “capricho del presidente”. Aseguraron que el paro de labores es un llamado a la reflexión y al diálogo para encontrar un camino que fortalezca la justicia y la democracia en México.
“Los derechos humanos no deben de ser violados”, “el Poder Judicial no va a caer”, “el Poder Judicial vela por tus derechos”, “reforma judicial capricho presidencial”, “sin Poder Judicial ¿quién te va a amparar?”, “si el pueblo se informa,no pasa la reforma”, fueron algunas de sus consignas.
Otra voz que se sumó fue la de la magistrada Leonor Pacheco, quien dijo que su trabajo no ha sido perfecto y que han avalado amparos que no han sido bien recibidos por la ciudadanía, pero que no son la mayoría y que eso no es pretexto para que lleguen a los puestos personas sin experiencia.
Un argumento más para su manifestación fue que la Reforma Judicial podría coartar su derecho de crecer profesionalmente y que no les han explicado cuáles serán sus nuevas atribuciones en caso de que se avale. “Nunca nos invitaron a sus foros aunque somos los principales interesados” criticaron.
Para concluir, cantaron el himno nacional y recolectaron firmas, las cuales, se las llevarán a los diputados locales en Puebla, pues en caso de que sea avalada la reforma, quieren que los legisladores del Congreso de Puebla la frenen.