Siguen los rastros clandestinos en Puebla
Los tablajeros que operan en Tehuacán prefieren sacrificar a sus animales en sus casas o acudir a rastros tolerados, debido a que las instalaciones del nuevo rastro municipal no se han entregado y el antiguo tiene varias deficiencias.
Willy Zepeda, de la Unión de Tablajeros en Tehuacán, mencionó que el antiguo rastro no opera ni al 40 %, debido a las deficiencias que tiene en su estructura, en herramientas y en capital humano, es por ello que varios de los agremiados buscan opciones; una de ellas es hacer el sacrificio de sus animales en sus propias viviendas y otra es acudir a los rastros tolerados.
Comentó que las autoridades llaman rastros clandestinos a los sitios donde se sacrifican los animales; sin embargo, el mismo ayuntamiento debería llamarlos «rastros tolerados», pues la comuna no les ofrece opciones para que puedan acudir al antiguo rastro municipal, pero tampoco a las instalaciones del nuevo.
Externo que desconoce el número de los «rastros permitidos» que operan en el municipio, pero la mayoría de los tablajeros acuden a esos sitios, pues deben surtir sus pedidos.
Mencionó que hace aproximadamente un mes y medio, acudieron a las instalaciones del nuevo rastro municipal que se ubica a un costado del libramiento Tecnológico – San Marcos, donde hicieron recorridos en las instalaciones; no obstante, detectaron varias irregularidades. Una de ellas es que los corrales no fueron bien diseñados y las mangas están muy separadas del cajón del sacrificio, además de que los canales no fueron realizados concienzudamente para el uso de los tablajeros y de los animales que deberán sacrificarse en ese sitio.
Aseveró que todas esas observaciones se le hicieron saber al director de Servicios Públicos Municipales, Ángel Uzziel Romero Rivera, quien les indicó que sí se van a modificar, pero una vez que el Gobierno del Estado haga la entrega oficial; antes no es viable.